18 julio 2018

Prensmart, del Grupo El Comercio, adquirió la totalidad de las acciones del Grupo Epensa

En abril, el Grupo El Comercio completó la compra de las acciones de la familia Agois en Prensmart.

La empresa Prensmart, subsidiaria del Grupo El Comercio (GEC), compró la totalidad de las acciones del Grupo Epensa, informó la compañía mediante un hecho de importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). De esta forma, el GEC culminó un proceso iniciado en abril en el que compró un saldo de acciones de las empresas PrensmartJorsar y Alfa Beta Sistemas a la familia Agois

Grupo Epensa y Prensmart surgieron tras la división de Epensa en dos empresas, cuando fue adquirida por el GEC en agosto del 2013. Por un lado, las partes acordaron crear el Grupo Epensa, que se dedicaría a la producción de contenidos periodísticos. El 100% de las acciones quedaría en manos de la familia Agois. Por el otro, decidieron que Prensmart—hasta el 2014 tenía como denominación Epensa—se dedicaría a la impresión, comercialización y publicidad de los diarios Correo, El Bocón y Ojo. 

artículo relacionadoGrupo El Comercio compró el 36% de las acciones de Prensmart

Entre el 2013 y el 2018, el 54% de las acciones Prensmart perteneció al GEC y el 46% a la familia Agois, pero el primero terminó por adquirir la totalidad de las acciones en abril pasado. Con el cierre de la operación anunciada este miércoles, el GEC, a través de Prensmart, ha terminado por comprar la otra empresa que formó parte de la operación del 2013.

En un comunicado, el GEC informó que “busca consolidar equipos y sinergias en diversas áreas, manteniendo siempre la independencia periodística de los medios; para lo cual los directores periodísticos de los diarios continuarán en sus posiciones de liderazgo al frente de sus redacciones y equipo de profesionales. Esta decisión busca darle sostenibilidad a la labor periodística consolidando los procesos de soporte, optimizando los recursos y buscando acelerar la transformación digital”.

Y añadió que Luis Agois Banchero, presidente del directorio del Grupo Epensa hasta antes del cierre de la operación, se convertirá en asesor en su portafolio de medios. El monto de la transacción no fue precisado en el hecho de importancia.

Artículos Relacionados