02 agosto 2018

Utilidad neta de El Comercio cayó 82% en el segundo trimestre

La caída se explica por las menores ventas de su unidad de prensa escrita, que representa más del 40% del total.

La utilidad neta de Editora El Comercio (ELC), empresa dueña de Diario el Comercio, cayó 82% durante el segundo trimestre con respecto al mismo periodo en el 2017. En el primer semestre, la utilidad neta cayó 4%.

El resultado del segundo trimestre se explica por menores ingresos y al ajuste por reconocimiento del menor valor de la inversiones efectuadas en las subsidiarias PrenSmart (empresa que imprime y comercializa los diarios Correo, El Bocón y Ojo) y Alfa Beta Sistemas (empresa de procesamiento de datos), según el análisis y discusión de la gerencia.

Los ingresos de la empresa cayeron 6% durante el segundo trimestre. Dicha caída se explica principalmente por la menor venta de publicidad y ejemplares, así como también “menores ingresos por servicios de impresión a afiliadas”, según indicó la empresa.

artículo relacionadoPrensmart, del Grupo El Comercio, adquirió la totalidad de las acciones del Grupo Epensa

Por su parte, los ingresos por publicidad digital crecieron 36%, aunque por su menor contribución a las ventas totales, dicho crecimiento aún no permite compensar la reducción en ingresos por prensa escrita. La ganancia operativa se redujo en 79%, debido a menores ingresos operativos por dividendos y al ajuste por inversiones en subsidiarias.

Esto último se debe al plan de reorganización de Grupo El Comercio, que busca mejoras operacionales para lograr eficiencias, aceleración de negocios digitales y un cambio hacia una cultura de innovación, según afirmó la empresa en su memoria anual. Dicho plan, iniciado en el 2015, aún no evidencia mejoras en los resultados financieros de la empresa.

Debido al plan de reorganización, este año se presentó un proyecto de fusión con el que cinco de las empresas de Grupo El Comercio empresas pasarían a formar parte de ELC. Anteriormente, la empresa había integrado todos sus diarios —GestiónPerú21DeporTrome—, en una sola unidad de negocio. 

*Se modificó el artículo para corregir el titular, en el que se consignaba que la caída de la utilidad neta en el segundo trimestre había sido de 43%, cuando en realidad fue de 82%. También se ha añadido el resultado del primer semestre, en el que la utilidad neta cayó 4%.

Artículos Relacionados