04 febrero 2015

Credicorp Capital: La recuperación de Buenaventura empujó hacia arriba a BVL

La utilidad neta de las empresas que listan en la bolsa de Lima subió 53.5% en el cuarto trimestre del 2014, según el reporte del área de research de renta variable de Credicorp Capital.

El resultado consolidado de las empresas que listan en la BVL muestra un aparentemente saludable resultado positivo de 53.5% en el último trimestre del 2014, respecto al mismo período del año pasado, según un reporte de Credicorp Capital. Sin embargo, el resultado es engañoso: prácticamente toda la responsabilidad de este resultado positivo recae en una sola empresa: la minera Buenaventura, que, según los estimados, pasó de una pérdida de US$ 288 millones en el 4T13 a una utilidad positiva de US$ 31 millones en el 4T14.

De acuerdo con Héctor Collantes, head of equity research de Credicorp Capital, si se descuenta el efecto positivo de la recuperación de Buenaventura, las utilidades de las empresas que forman parte de la muestra habrían caído en 27.8%, mientras que su EBITDA se habría reducido en 17%.

artículo relacionadoCredicorp: “La situación global pesa más [que la incertidumbre local]”

El cálculo recoge los estimados de 16 compañías, del total de 20 que componen el universo de cobertura de Credicorp Capital en el Perú.

La caída del precio de los metales tuvo un fuerte impacto en los resultados del trimestre, pese a los esfuerzos de las mineras por reducir sus costos. Así, si se excluye los resultados positivos de Buenaventura, el resto de las mineras termina con un resultado negativo de 34.9% en sus utilidades netas.

Asimismo, los empresas del rubro construcción y las que dependen del consumo interno han tenido resultados negativos, afectados por el débil desempeño del PBI en el cuarto trimestre.

Artículos Relacionados