18 mayo 2016

Codelco: Chile y el Perú concentrarán el 43% de las inversiones mundiales en proyectos de cobre

Nelson Pizarro afirmó que la producción peruana de cobre tiene una curva creciente.

Durante el tercer evento del 12vo Simposio del Oro y la Plata, el presidente ejecutivo de Codelco sostuvo que los grandes proyectos en el Perú que están iniciando su fase de puesta en marcha van a “reemplazar o reponer las casi 600,000 toneladas de cobre fino que han sido cortadas para intentar controlar la caída del precio del cobre“. Indicó además que Perú tiene una curva creciente “apuntando a superar los dos millones de toneladas de cobre fino”.

artículo relacionadoSNMPE: Exportaciones de cobre cayeron 12.9% en el primer semestre

En cuanto a Codelco, tiene una cartera de proyectos para el próximo quinquenio en torno a US$22,000 millones. “En su historia, Codelco no invirtió al ritmo que demanda la industria minera. Su tasa de reinversión de utilidades no superó el 10%, la cuarta parte del benchmark de la industria mundial”. Ahora se ve en la necesidad de reinvertir estos US22,000 millones “con el objetivo de asegurar su producción, la cual sino se vería reducida en un plazo no superior a los cinco años”, advirtió. El ejecutivo agregó que Codelco tiene aproximadamente el 29% de los recursos de cobre a nivel mundial.

Pizarro detalló además los desafíos del lado de la oferta. Indicó que en el caso de Chile, hay yacimientos cada vez más pobres y con menos insumos críticos como la electricidad y el agua. El ejecutivo señaló que ese no era el caso de Perú pero que comparten la creciente exigencia de los estándares ambientales. Además, ambos países tienen “comunidades cada ves más exigentes en compartir los beneficios del negocio” y en el caso de Chile, una mayor permisología ambiental.

Artículos Relacionados