18 mayo 2016

"Existe un consenso mundial sobre qué políticas aplicar para lograr economías sostenibles"

Sonia Balcázar, consultora asociada de Synergos Consulting, dijo que este consenso ha sido trabajado por gremios y organismos internacionales.

Sonia Balcázar, consultora asociada de Synergos Consulting, señaló que en el mundo ya existe un consenso sobre cómo alcanzar un desarrollo sostenible, que ya ha sido trabajado por gremios internacionales y organismos multilaterales. Expresó que no es suficiente políticas para atraer inversiones o buena gerencia de los recursos que provienen de impuestos y regalías de la minería.

“Se requiere un gobierno líder ejecutando políticas públicas e incentivos que faciliten la integración y articulación de eslabonamientos de los sectores de la economía y el resto de sectores de la economía”, indicó la especialista durante su participación en el Simposium del oro y la plata 2016, organizado por la SNMPE.

artículo relacionadoMEM: inversión minera alcanzó su punto más alto del año en septiembre

Sonia Balcázar, consultora asociada de la firma Synergos Consulting Services, argumentó que ya existe un consenso a nivel mundial sobre qué políticas públicas son necesarias para que un país rico en recursos naturales, como el Perú, se convierta en una economías sostenible, diversificada y competitiva.

Estos eslabonamientos pueden ser de tres tipos: la multiplicación del empleo directo e indirecto que genera el sector minero, las articulaciones competitivas de la cadena de valor de las empresas mineras con los proveedores y las articulaciones de las políticas de promoción de tecnología e innovación.

En el Perú, Balcazar calcula que el sector minero habría generado unas 3,000 mypes locales, actores medianos y pequeños que deberían ser articulados a programas como el Plan de Diversificación Productiva y otros programas más amplios.

Artículos Relacionados