EDICIONES ESPECIALES Alerta: El Niño
22 marzo 2017

El Niño: Votorantim Metais paralizó operaciones de Cajamarquilla

La brasileña detuvo la operación de su refinería de zinc, ubicada en Chosica, por las inundaciones y lluvias.

La localidad de Chosica ha sido afectada por el desborde de ríos e intensas lluvias, en un inesperado fenómeno climático de El Niño Costero que se prolongaría hasta abril. Las intensas lluvias e inundaciones además han destruido carreteras y vías férreas en el centro del país, lo que ha impedido a varias mineras transportar su producción a la costa.

“Votorantim Metais Cajamarquilla confirma que la operación de esa unidad ha sido detenida. La compañía realiza trabajos de mantenimiento para reiniciar las operaciones tan pronto como las condiciones climáticas, de transporte e infraestructura lo permitan”, dijo la empresa en un comunicado.

Cajamarquilla refinó el año pasado unas 340,000 toneladas de zinc, según datos oficiales. Votorantim Metais Cajamarquilla, es una filial del Grupo Votorantim, tiene tres unidades metalúrgicas en Brasil y en el Perú también opera la minera de zinc y cobre Milpo. El Perú es el tercer productor mundial de zinc.

artículo relacionadoEl Niño: Volcan suspende exportación de concentrados

De otro lado, el gerente financiero de Buenaventura, Carlos Gálvez, dijo a Reuters que sus instalaciones no han sufrido daños y que aún tienen capacidad para acumular concentrados por 15 días. “Esperamos que en ese horizonte la situación mejore y esté más afianzada”, agregó.

Sobre su subsidiaria polimetálica El Brocal, Gálvez dijo que vienen almacenando concentrados de zinc, plomo y cobre y “por ahora no vemos la necesidad de declararla en fuerza mayor”.

La productora de zinc y plata Volcan declaró el martes fuerza mayor a sus envíos de minerales por las interrupciones en las vías.

Artículos Relacionados