30 marzo 2017

Cerro Verde: sindicato de trabajadores levantó huelga

Los trabajadores de la mina ubicada en Arequipa retomarán sus labores mañana.

“Cumplimos con informar con carácter de hecho de importancia que el Sindicato Único de Trabajadores de Sociedad Minera Cerro Verde acordó levantar la paralización que vienen materializando a la fecha, reincorporándose a sus puestos de labores el viernes 31 de marzo a las 7.30 a.m.”, informó la minera a la SMV.

El sindicato comenzó comenzó la huelga el pasado 10 de marzo, en el marco de un conflicto laboral en torno al pago de utilidades, el Programa de Asistencia Médico Familiar y la participación en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. La medida de fuerza fue levantada tras una reunión entre representantes de Cerro Verde con los trabajadores, en la que participó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren.

Luego de la cita, ambas partes acordaron la revisión del sistema convencional de participación de utilidades para lo cual se reunirán a partir de julio, estableciéndose un plazo de 45 días calendario contados a partir de la fecha de instalación del referido grupo de trabajo. De no llegarse a un acuerdo cualquiera de las partes puede solicitar la asistencia técnica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

artículo relacionadoRoque Benavides: "[Cerro Verde] cumplirá con las leyes del Perú"

Asimismo, la empresa otorgará a los afiliados al sindicato que lo soliciten, un préstamo por el monto de S/.10,000, el cual será descontado de las utilidades correspondientes al presente año y que deberá ser pagado en el 2018.

De igual manera, Cerro Verde conviene evaluar en abril del próximo año el otorgamiento de un préstamo, que sería descontado de las utilidades legales correspondientes a ese año, y que debe ser abonado en el 2019. El acuerdo también señala que se prorrogará la vigencia del Programa de Asistencia Médico Familiar hasta el 31 de agosto del 2018.

La empresa remitirá al sindicato el proyecto de reglamento del referido programa hasta el 4 de abril del 2017. En tanto, el sindicato alcanzará sus observaciones o conformidad sobre el mismo hasta el 11 de abril. La minera cumplirá con los procedimientos y mecanismos para el funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma vigente.

Artículos Relacionados