21 abril 2017

Yanacocha: Peritaje no pudo determinar ubicación de predio de la familia Chaupe

Informe judicial indica que la familia de Máxima Acuña incurrió en actos perturbatorios de la posesión de Yanacocha.

Un peritaje realizado en Cajamarca por el Juzgado Mixto de Celendín concluyó que no se puede determinar sobre base técnica la ubicación del predio al que se refiere el certificado de posesión de la familia Chaupe, informó la minera Yanacocha en un comunicado de prensa. El peritaje es parte de uno de los dos procesos civiles que mantiene Yanacocha con la familia de Máxima Acuña.

Asimismo, el informe señala que el que el área y perímetro verificados por los peritos coinciden con el título de propiedad presentado por la empresa, agrega la minera. En ese sentido, el reporte concluyó que “la posesión del terreno la ejerce Yanacocha, que no existen actos posesorios de la familia Chaupe, y que no existe en el expediente judicial ningún documento público u oficial que avale la versión verbal de la familia sobre la ubicación real de los terrenos que reclaman como suyos”, detalló Yanacocha.

artículo relacionadoBuenaventura: “Sustituiremos la producción de Yanacocha con proyectos propios”

La semana pasada se pospuso la lectura de la sentencia en el proceso penal que mantienen Yanacocha y la familia de Máxima Acuña por usurpación agravada de terrenos, denuncia presentada por la empresa y que se encuentra en la Corte Suprema.

Yanacocha compró entre 1996 y 1997 tierras para su proyecto minero Conga a la comunidad campesina de Sorocucho, donde se encuentra Tragadero Grande, la propiedad en disputa. Sin embargo, los Chaupe Acuña alegan que poseen dichos terrenos desde 1994 por medio de un certificado de posesión. Yanacocha argumenta que dicho documento no es un título de propiedad.

Artículos Relacionados