18 mayo 2017

Cerro Verde deberá pagar S/.1,000 millones a la Sunat

La minera alegaba que no debía pagar regalías por su Planta de Sulfuros Primarios por un contrato firmado con el Estado.

La minera Cerro Verde deberá pagar S/.1,000 millones a la Sunat por regalías correspondientes al periodo 2006-2009 de su Planta de Sulfuros Primarios. Esto luego de que la tercera sala civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificara la resolución de un juez en primera instancia, que declaró infundada la nulidad que planteó Cerro Verde al pago de las regalías ordenado por la Sunat.

Cerro Verde alegaba que no le correspondía pagar las regalías por su planta debido a que firmó un contrato de estabilidad con el Estado en 1998. Según este contrato, la minera no debía de pagar nuevos impuestos que se le impongan a la actividad minera luego de firmado el contrato. En el 2012 se amplió la vigencia del contrato hasta el 2028, la empresa comprometiéndose a pagar una tasa de 32% de impuesto a la renta, superior a la tasa de 28% que regía de forma general.

artículo relacionadoRoque Benavides: "[Cerro Verde] cumplirá con las leyes del Perú"

No obstante, la Corte Superior consideró que dicho contrato no aplicaba a las regalías de su planta, que inició   operaciones en el 2006, dos años después de que se promulgara la ley por regalías mineras (ley 28528). Según la Sunat, la planta no podía ser considerada como parte del contrato de estabilidad ya que se trataría de un proyecto distinto al proyecto que trabajaba Cerro Verde al firmar el contrato de 1998 (proyecto de lixiviación), que además elevó considerablemente la capacidad productiva de la minera.

Según Andina, este fallo “allanaría el camino” para que se declare la “sustracción de la materia” —decisión que concluye un proceso porque considera que este ya fue satisfecho fuera de él— en los dos procesos contenciosos administrativos que actualmente mantiene en juzgados de Lima por el pago de regalías.

Artículos Relacionados