19 mayo 2017

Cerro Verde: Ningún pago de regalías se genera con resolución

La minera dijo que decisión de la Corte Superior de Justicia de Arequipa no la obliga a ningún pago de regalías y que la disputa judicial seguirá en Lima

La minera Cerro Verde indicó que la resolución de la tercera sala civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa no los obliga a ningún pago de regalías. Por medio de un comunicado, la empresa indicó que la resolución que declaró infundada la nulidad que planteó Cerro Verde al pago de regalías a la Sunat “únicamente determina que las Acciones Contencioso-Administrativas que se tramitan en las cortes de Lima sean la jurisdicción apropiada para resolver la mencionada disputa.”

La compañía presentó un recurso de nulidad ante una orden de la Sunat, que reclamaba el pago de regalías mineras por el periodo 2006-2013. Cerro Verde alega que cuentan con un contrato de estabilidad firmado con el Estado en 1998 y ratificado en el 2012 que los exime del pago de cualquier regalía que resulte de nuevas reglamentaciones mineras posteriores a la firma del contrato. La Sunat reclama que dicho contrato no se aplica sobre la planta de sulfuros primarios de la minera, la cual inició operaciones en el 2006, dos años después de que se promulgara la ley por regalías mineras (ley 28528).

artículo relacionadoRecaudación del IGV creció 7.6% interanual en julio

“En lugar de pagar la regalía entre el 2006 y el 2013, la compañía fue instada a efectuar pagos alternativos como el Programa de Solidaridad con el Pueblo (Aporte Voluntario) y el Gravamen Especial Minero (GEM), establecidos por el Gobierno Peruano”, indica la compañía. En ese sentido, habrían invertido US$145 millones en contribuciones voluntarias por ambos conceptos.

La disputa legal ahora continuaría en los juzgados de Lima, en donde actualmente el ente recaudador y la empresa mantienen dos procesos contenciosos administrativos por el pago de las mencionadas regalías.

Artículos Relacionados