22 junio 2017

Gobierno declaró de interés nacional el proyecto minero Las Bambas

El Ejecutivo se comprometió a priorizar un plan de desarrollo en la zona de influencia de la mina.

El gobierno declaró “de interés nacional y necesidad pública” el desarrollo económico y social de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, ubicado en la provincia de Cotabambas, en Apurímac.

En la norma, publicada hoy en El Peruano, se indica que el Poder Ejecutivo, en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac y los sectores involucrados, se encargarán de las “acciones necesarias para priorizar la elaboración de un plan de desarrollo económico, social y ambiental de la zona de influencia del proyecto minero” sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

artículo relacionadoLas Bambas: Ejecutivo da inicio al Plan de Desarrollo Cotabamba

Este gobierno en febrero de este año asumió, en el Plan de Desarrollo de Cotabambas, compromisos de desarrollo social con varias comunidades, luego que de las comunidades tomaran medidas de fuerza en rechazo a la mina Las Bambas en diciembre del 2016. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) destinó más de S/.2.4 millones para electrificación rural de la provincia de Apurímac.

La ley también estableció que el Ejecutivo deberá informar semestralmente a la Comisión de Descentralización, Regionalización del Congreso de la República acerca de la ejecución del plan y su impacto.

Artículos Relacionados