05 julio 2017

Minam propone nuevos Estándares de Calidad Ambiental para el suelo

Los nuevos ECA para suelo se suman a la actualización de los ECA para aire y agua realizada en junio.

El Ministerio del Ambiente (Minam) prepublicó la norma que actualiza los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el suelo, mediante una resolución en El Peruano. Esta nueva actualización se suma a los nuevos ECA para aire y agua.

Estos ECA son una serie de indicadores que se aplican para cada proyecto o actividad cuyo desarrollo genere o pueda generar riesgos de contaminación de suelos. Los valores de los ECA para suelos están en función del uso del suelo, la normativa diferencia entre un uso agrícola, uso residencial o de parques y un uso comercial, industrial o extractivo.

La actualización de estos ECA incluye mantener los parámetros actuales para el bario, modificar los parámetros de plomo y eliminar la medición de cuatro elementos.

Con respecto al parámetro de bario, se propone mantener los niveles actuales ya que los valores vigentes concuerdan con la realidad del país. Los valores se mantienen en 750 mg/kg para el suelo agrícola, 500 mg/kg para el suelo residencial/parques y 2,000 mg/kg para suelos comerciales/extractivos.

Respecto al parámetro de plomo, se tomó como referencia los valores de Canadá establecidos en el Canadian Soil Quality Guidelines for the Protection of Environmental and Human Health para suelos de uso agrícola y residencial/parques. Esto implica mantener los valores actuales para suelos de uso agrícola y suelos de uso residencial/parques y, al mismo tiempo, modificar los valores establecidos: de 1,200 mg/kg MS a 260 mg/kg para suelos de uso comercial y a 600 mg/kg para suelo de uso extractivo.

ECA_suelos

artículo relacionadoECA para agua: normativa agilizará trámites, pero no está definida la adecuación

Por otro lado, los parámetros que se retiran son para aldrín, endrín, heptacloro y dicloro difenil tricloroetano (DDT). La principal razón de eliminar estos parámetros es que no se tiene conocimiento de producción ni de formulación de productos relacionados con éstos.

Como disposiciones complementarias, el Ministerio del Ambiente (Minam) mediante un decreto supremo aprobará los criterios para la evaluación y remediación de sitios contaminados.

Además se dispone que los nuevos ECA se apliquen en los instrumentos de gestión ambiental aprobados; es decir, los instrumentos ambientales se deben actualizar en función a los nuevos ECA.

El Ejecutivo recibirá opiniones y sugerencias de los ciudadanos por un plazo de diez días hábiles, vía correo electrónico (ecaylmp@minam.gob.pe.) o por escrito.

Artículos Relacionados