24 septiembre 2017

Cofide evalúa implementar programa de formalización minera

Banco generaría fondo para comprar la producción de los mineros que se formalicen.

La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) evalúa de forma preliminar implementar un programa para erradicar la informalidad minera mediante un incentivo económico, anunció el presidente de la institución, Pedro Grados, en diálogo con la Agencia Andina. La opción que estudia Cofide es abrir un fondo para comprar la producción de las empresas mineras que se formalicen.

“Uno de los objetivos de Cofide es contribuir con la formalización, todavía no trabajamos con los mineros, pero sí tuvimos reuniones con consultores y es algo que estamos viendo de una manera preliminar, porque es un tema muy complejo. Tenemos ideas, pero todavía no la hemos madurado lo suficiente”, declaró Grados.

artículo relacionadoMoody’s bajó la calificación de Cofide a Baa3 con perspectiva negativa

Gran parte de la producción peruana de oro informal no está en cuentas bancarias del Perú, sino en otros países de la región. Grados explicó que, si bien la minería informal no es ilegal, es importante formar organizaciones similares a cooperativas y capacitarlas para formalizar algunos elementos del negocio como la comercialización y los terrenos.

 

Artículos Relacionados