03 octubre 2017

Exploración minera: Minam acotó aplicación del sistema de evaluación ambiental

El Ejecutivo estableció nuevos cinco requisitos para los proyectos mineros que necesitarán certificados ambientales.

El Ministerio del Ambiente (Minam), mediante una modificación normativa, acotó la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) a los proyectos de exploración minera.

Esta cartera ministerial modificó la Primera Actualización del Listado de Inclusión de los Proyectos de Inversión sujetos al SEIA. Así, se contemplarán los proyectos de exploración minera de titulares de la mediana y gran minería, que contemplen más de 20 plataformas de perforación y/o más de 10 hectáreas de área disturbada, o los proyectos que estén ubicados:

LP_Proyectos-de-inversion

 

artículo relacionadoMinam sobre ley de cabeceras de cuenca: “No se va a retrasar la inversión [minera]”

También entrarán al SEIA los “proyectos de exploración minera que consideren túneles de exploración o que se busquen determinar la existencia de minerales radioactivos”, según la norma publicada en El Peruano.

Estos nuevos requisitos serán vigentes cuando se publique de forma oficial el nuevo Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, que entraría en vigencia en octubre de este año.

Miguel Ángel Soto, asociado del estudio Rubio, Leguía, Normand, comentó que este cambio normativo “dinamiza la exploración inicial”, pues recién cuando se termina estas exploraciones previas, y si se si confirma la existencia de reservas de minerales, se pasará a tramitar los permisos pertinentes para explorar y explotar.

Artículos Relacionados