11 enero 2018

MEM evalúa tren para Las Bambas, que demandaría una inversión de US$2,400 millones

PPK afirmó que la compañía MMG necesita construir un tren desde Las Bambas al puerto de Marcona.

El gobierno evalúa un proyecto ferroviario de US$2,400 millones para transportar minerales desde Las Bambas (Apurímac) hacia el puerto de Marcona (Ica) para su exportación, afirmó el viceministro de Minas, Ricardo Labó, a Reuters.

El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló al medio internacional que la vía férrea comenzaría en Apurímac y se extendería unos 600 kilómetros, llevando concentrados de la mina, de la china MMG, y de otros proyectos de cobre que estarían listos en los próximos 15 años en el sur del Perú.

artículo relacionadoLas Bambas: Hemos generado regalías por más de S/.330 millones para Apurímac

Las declaraciones de Labó se conocen dos días después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijera que está pidiendo a la compañía china Minerals and Metals Group (MMG) que construya la línea ferroviaria. “Tienen que poner el tren, vamos a hacer la carretera, vamos a asfaltar todo eso, pero hay que poner un tren porque aquí se van a producir 750,000 toneladas y eso no se podrá hacer con una carretera, eso tiene que tener su tren”, refirió PPK el martes, reportó Bloomberg.

Según Labó, la propuesta se pagaría con un financiamiento público y privado, pero el MEM debe estudiar la propuesta y determinar si sería factible.

En la zona, se han registrados protestas de las comunidades aledañas debido, entre otras razones, al polvo y ruido que dejan caravanas de camiones que transportaban cobre. Las protestas por el uso de caminos locales por parte de la china MMG y otras quejas de los residentes cerca de Las Bambas dejaron cuatro muertos en el 2015 y el 2016.

Artículos Relacionados