06 febrero 2018

MEM: producción de cobre subió, pero retrocedió la de oro y plata en el 2017

La producción de zinc se incrementó en 10.2%, hierro en 14.9% y molibdeno en 9.3%, durante el 2017.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en el 2017 la producción de cobre creció 3.9%, zinc en 10.2%, hierro en 14.9% y molibdeno en 9.3%, con respecto al 2016. No obstante, la producción de oro, plata, plomo y estaño disminuyó en el mismo periodo.

Sólo el diciembre del 2017, la producción de cobre se incrementó en 6.3% debido a la mayor producción de Minera Las Bambas, Hudbay Perú y Compañía Minera Antapaccay. Asimismo, Southern Perú Copper Corporation se recuperó de la caída de producción que tuvo noviembre a través de un acuerdo suscrito con el sindicato de trabajadores que puso fin a la huelga iniciada a fines de dicho mes; de esta manera, la empresa minera incrementó en 12.3% su producción de cobre en diciembre con respecto al mes anterior. El resultado favorable de diciembre se vio afectado por la menor producción de Sociedad Minera Cerro Verde, que fue 17.4% menor con respecto al mismo mes del año anterior, debido al menor tonelaje de cobre procesado y a una menor recuperación obtenida.

Entre las regiones que lideran la producción de cobre, están Arequipa, Apurímac, Áncash y Cusco, que concentran cerca del 70% de la producción nacional del metal rojo.

Por su parte, la producción de oro de diciembre del 2017 prácticamente se mantuvo con respecto al mismo mes del año anterior. A pesar del aumento de la producción por parte de Compañía de Minas Buenaventura, Compañía Minera Coimolache y Minera Aurífera Retamas; este se vio afectado por la caída de producción de Minera Yanacocha y Minera Barrick Misquichilca, los cuales representan, en conjunto, el 21.5% de la producción de oro nacional.

artículo relacionadoInversión minera se recuperó y creció 15.7% en el 2017

En el ámbito regional, La Libertad y Cajamarca continúan siendo los líderes en producción de oro, entre las dos concentran cerca del 50% de la producción aurífera nacional.

De igual manera, en diciembre del 2017, la producción de zinc tuvo un incremento de 3.8% con respecto al mismo mes del año previo. A su vez, la producción de hierro se incrementó en 46.1% debido al aumento de producción de Shougang Hierro Perú y la puesta en marcha de Minera Shouxin Perú, entre otros factores.

Por otro lado, la producción de plomo sufrió una ligera caída de 0.8% en diciembre del 2017 con respecto al mismo mes del año anterior. Finalmente, la producción de molibdeno en diciembre del año pasado creció 16.6%, con respecto al mismo mes del año anterior.

Artículos Relacionados