20 marzo 2018

Scotiabank: producción de cobre no crecerá y se mantendrá en 2.2 millones de toneladas

El efecto de la ampliación de operaciones de Toquepala sería contrarrestado por una menor producción en Cerro Verde y Las Bambas.

La producción de cobre en el Perú se duplicó entre el 2012 y 2017, y alcanzó los 2.2 millones de toneladas recuperables el año pasado. Para este año, el área de Estudios Económicos de Scotiabank estima que la producción cuprífera se mantendrá en 2.2 millones.

“Si bien a mediados de año iniciaría operaciones la ampliación de Toquepala de Southern Perú, consideramos que su aporte será contrarrestado por una menor producción en minas operativas. En concreto, estimamos que las 40,000 toneladas que aportaría Toquepala en el 2018 serían neutralizadas por reducciones previstas en la producción de Cerro Verde, Las Bambas y Hudbay, dejando la producción total de cobre invariable respecto al 2017″, indica el banco en un reporte macroeconómico.

artículo relacionadoEl Perú logró ubicarse como segundo productor mundial de cobre en el 2017

Para el 2019, es probable un “ligero incremento” por la mayor producción de Toquepala y a que algunas de las operaciones actuales pasarían a zonas de mayor grado del mineral. Sin embargo, Scotiabank sostiene que para los próximos años es necesario que se empiecen a desarrollar nuevas inversiones para seguir aumentando la producción, de lo contrario existe el riesgo de que la producción de cobre se estanque, o incluso pueda caer,
debido al proceso de agotamiento natural de las minas.

Artículos Relacionados