09 abril 2018

Anglo American: reducción de participación en Quellaveco no sería mayor a 30%

Reducción de la participación de Anglo American es clave para dar inicio al proyecto Quellaveco.

La minera Anglo American, que controla el 81.9% del proyecto Quellaveco, reducirá su participación en hasta 30.9% para sacar adelante el proyecto cuprífero, así lo confirmó Hennie Faul, máximo ejecutivo de los negocios de Cobre de Anglo en una entrevista a Bloomberg. El ejecutivo indicó que la compañía planea tener al menos el 51% de participación en Quellaveco y que permanecerá como operador del proyecto.

Mitsubishi es una de las principales interesadas en adquirir las acciones de Anglo American. La compañía, que controla el 18.1% del proyecto Quellaveco, indicó a Bloomberg en febrero que estaba en negociaciones con Anglo American para elevar su participación al 30%. Faul refirió que ha habido mucho interés por parte de otros posibles compradores. “Mitsubishi también es parte de ese proceso, pero ha habido mucho interés de parte de otros”, dijo. “Eso solo muestra que Quellaveco es un buen recurso, pero también que hay mucho interés en el cobre”, agregó.

artículo relacionadoGyM Stracon se adjudicó obras para el proyecto Quellaveco por US$53.9 millones

El ejecutivo optó por no identificar a las otras partes interesadas o el tamaño de la participación que se vendería, pero indicó que el proceso de venta está “sucediendo ahora mismo” y será parte de la aprobación final del proyecto en sesión de directorio. Si bien el proyecto ya contaba con EIA y otros permisos aprobados, el rediseño de Quellaveco hizo necesario que Anglo American solicite nuevas modificaciones a sus permisos.

Según el portal Financial Review, la venta de una parte de Quellaveco habría captado el interés de empresas mineras como BHP, Rio Tinto y MMG Limited, que opera la mina de cobre Las Bambas. Quellaveco se ubica en la región Moquegua y es uno de los mayores yacimientos no explotados en el mundo. La empresa ya realiza trabajos preliminares y finaliza el estudio de factibilidad del proyecto. Iniciaría su producción en el 2022 y llegaría a producir más de 200,000 toneladas de cobre al año durante su vida útil.

Recientemente la filial en el Perú de la firma estadounidense Fluor Corp, elegida por Anglo American para desarrollar la ingeniería y gerencia de construcción de servicios del proyecto Quellaveco, adjudicó al Consorcio GyM Stracon los trabajos de movimientos de tierras para la construcción de la planta de la mina por US$ 53.9 millones.

Artículos Relacionados