06 junio 2018

Chinalco comprará terreno de 34 hectáreas para el desarrollo de proyectos productivos

La adquisición se hará a través del Fondo Social del proyecto minero Toromocho, ubicado en Junín.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la empresa minera Chinalco se comprometió a comprar, a través del Fondo Social de Toromocho, un terreno de 34 hectáreas o más para fomentar el desarrollo de proyectos productivos en el distrito de Morococha, Junín.

Éste es uno de los acuerdos a los que llegaron miembros de la población de Morococha y la compañía china, que la semana pasada anunció el inicio de la ampliación del proyecto minero Toromocho por US$1,355 millones. En esta reunión, participaron personal de la Oficina General de Gestión Social del MEM y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Además, la minera Chinalco Perú se comprometió a la elaboración del estudio técnico del Proyecto de Desarrollo Sostenible (PDS). Respecto al estado situacional de la población que permanece en la antigua ciudad de Morococha, quedó acordado que Chinalco Perú continuará con la adquisición de predios, en esta zona, de manera armónica.

artículo relacionadoAmpliación de Toromocho por US$1,355 millones inicia este año

Por su parte, el MEM se encargará de las coordinaciones, junto a la PCM, para la “valorización” de la infraestructura pública no considerada dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA); también promoverá, junto al gobierno local, otras acciones necesarias para el desarrollo de infraestructura en la zona.

Las partes también acordaron reiniciar las sesiones de la mesa de diálogo para el reasentamiento poblacional del distrito de Morococha y de la mesa de negociación del Convenio Marco el próximo 13 de junio, bajo la conducción de la oficina de gestión social del MEM.

Finalmente, el MEM se comprometió a hacer las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para llevar a cabo una reunión explicativa con las autoridades del distrito de Morocha sobre la asignación del canon minero para esta localidad.

Artículos Relacionados