30 julio 2018

MEM: la producción de cobre cayó 0.2% en el primer semestre del 2018

La reducción tiene como origen menores niveles de producción en Antamina y Las Bambas.

La producción de cobre cayó 0.2% interanual en el primer semestre del 2018 respecto al mismo periodo del año 2017, informó la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM). La caída se explica por menores niveles de producción en Antamina y Las Bambas, pese a una recuperación del 9.3% registrada por Cerro Verde. En junio, la producción cuprífera cayó 3.4% respecto a mayo.

Al cierre del primer semestre del 2018, se registró una mayor producción de hierro, zinc, molibdeno y estaño respecto al mismo periodo del 2017 (ver gráfico), pero cayó la de oro, plata y plomo.

artículo relacionadoPrecio del cobre cayó un 1.5% en la semana por guerra comercial

 El crecimiento de la producción de hierro mostró un buen desempeño entre enero y mayo, lo que permitió contener la caída de junio, que fue del 23.6% por un menor rendimiento de la unidad minera CPS1 de Shougan Perú. En el caso de esa unidad minera, la caída fue de 29.6%.

De otro lado, Antamina contribuyó al crecimiento del zinc, lo que permitió que Áncash se consolide como la primera región productora de ese metal. Su participación fue de 37.4%, seguida de Junín con 18.9% y Pasco con 15.6%. Asimismo, en junio el molibdeno logró un incremento del 10% respecto a mayo. Se registraron resultados positivos en Cerro Verde y Antamina.

En cuanto al estaño, siguió creciendo y logró un aumento de la producción del 0.8% en el primer semestre. Minsur está construyendo el proyecto “Reaprovechamiento de Relaves B2”, lo que permitirá producir 45,000 toneladas de estaño fino durante aproximadamente 9 años.

La producción de oro se reduzco debido a los menores volúmenes obtenidos por Minera Barrick Misquichilca, Compañía de Minas Buenaventura y Minera Yanacocha en el primer semestre, aunque en en junio se elevó en 2,1%. En junio, la producción de plata se redujo en 13% con respecto al mismo mes del 2017.

Artículos Relacionados