10 septiembre 2018

MEF: Mina Justa contribuirá con 0.2 puntos del PBI en su primer año de construcción

El presidente Vizcarra anunció el inicio del proyecto y aseguró que contribuirá a la reactivación económica.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este lunes el inicio de la ejecución del proyecto minero Mina Justa, que se encuentra ubicado en la región de Ica. El proyecto demandará una inversión aproximada de US$1,600 millones, y según estimó el titular del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, durante su etapa de construcción generará alrededor de 4,000 empleos.

“Realmente es gratificante empezar la semana con esta noticia, una noticia que va en el camino que hemos trazado en nuestro país, de mejorar y reactivar nuestra economía. Una inversión en el sector minero que hoy se anuncia de US$1,600 millones es sumamente importante”, afirmó el mandatario. Esto luego de que Minsur aprobara la construcción del proyecto Mina Justa. La minera espera que las operaciones inicien a finales del 2020.

artículo relacionadoMinsur aprobó la construcción del proyecto Mina Justa

Vizcarra señaló que este proyecto minero contribuirá con la reactivación económica y servirá para asegurar ingresos para los sectores sociales, garantizando servicios como salud y educación. Según estimados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contribuirá con 0.2 puntos porcentuales del PBI peruano en el primer año de construcción. En la fase de operación, Mina Justa producirá aproximadamente 100,000 toneladas métricas finas de cobre, lo cual elevará en 0.3 puntos porcentuales el PBI en el primer año de producción.

Asimismo, el mandatario precisó que este proyecto minero cumple todos los estándares ambientales y sociales que se exigen en el Perú. “Nosotros queremos las inversiones en minería, pero aquellas que respeten el medio ambiente y el área de influencia directa del proyecto; y este toma todos los cuidados para así hacerlo”, refirió.

A su turno el ministro Francisco Ísmodes sostuvo que el proyecto Mina Justa generará un aproximado de 4,000 puestos de trabajo durante la construcción, y posteriormente con la operación se demandará entre 3,000 y 3,500 empleos. “Saludamos la decisión de invertir en este proyecto importante, que se suma a los proyectos que ya se vienen impulsando, y el compromiso del Gobierno es acompañar la ejecución de este proyecto sin contratiempos”, agregó.

Artículos Relacionados