01 noviembre 2018

El sector minería e hidrocarburos creció en septiembre, tras tres meses de caídas

El sector minería e hidrocarburos creció 0.90% en septiembre, tras registrar una caída de 3.9% en agosto.

El sector minería e hidrocarburos volvió a crecer en septiembre tras registrar tres meses consecutivos de caídas, descendió 4.49% en julio, 5.17% en julio y 3.85% en agosto. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el sector minería e hidrocarburos se expandió 0.90% en septiembre por la mayor producción del subsector hidrocarburos. En el reporte en el que adelantó indicadores de la actividad económica, también destacó el crecimiento del sector pesca.

“El sector minería e hidrocarburos aumentó en 0.90%, en setiembre de este año, por la mayor producción del subsector hidrocarburos (15.53%) resultado asociado a la mayor producción de petróleo crudo, líquidos de gas natural y gas natural”, sostuvo el instituto estadístico en el reporte. Por el contrario, el subsector minería metálica disminuyó en 1.29% debido a la menor producción de zinc, oro, plata y plomo; que logró compensar el crecimiento de la extracción de hierro, estaño, molibdeno y cobre.

El crecimiento del sector pesca se desaceleró en septiembre —se expandió 19.68% tras crecer 25.9% en agosto— pese a la mayor captura de especies para consumo humano directo de origen marítimo. Se incrementó el desembarque de especies para congelado (63.7%), curado (12.3%) y enlatado (3.8%).

artículo relacionadoCementos Pacasmayo: ganancias cayeron 13%, afectada por el precio de las materias primas

Sin embargo, la pesca para consumo en estado fresco volvió a caer en 5.5%. La pesca marítima para consumo humano indirecto también tuvo un resultado negativo: registró una caída de 100% ante la nula captura de anchoveta por el mantenimiento de la veda en la zona norte y central del litoral.

El consumo interno de cemento, indicador del sector construcción, se expandió en 1.60% en septiembre. En tanto el subsector electricidad creció en 3.24% en comparación con el mes de setiembre de 2017. Destacó la producción de origen termoeléctrico (11.91%) y energía renovable (62.52%); en tanto que disminuyó la generación hidroeléctrica (-10.48%).

Artículos Relacionados