07 noviembre 2018

MEM: activación de Tía María depende de la misma empresa

El viceministro de Minas señaló que la concesión de beneficios presenta 14 observaciones.

El viceministro de Minas, Luis Incháustegui, sostuvo este miércoles que la activación del proyecto cuprífero Tía María depende de Southern Copper, toda vez que en la actualidad la concesión de beneficios del proyecto —que otorga a las empresas el derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales desarraigados del yacimiento del cual provienen— presenta 14 observaciones.

“Qué se le dé luz verde [ al proyecto] va a depender de la empresa pues su autorización de concesión de beneficios está en evaluación en el ministerio y presenta 14 observaciones. Estamos esperando que las subsane y dependiendo de eso se le va a poder dar [la autorización]”, manifestó el funcionario en conversación con la Agencia Andina. El procedimiento de otorgamiento de concesión de beneficios contempla, entre sus etapas, a la autorización de construcción.

artículo relacionadoMartín Vizcarra: "Este año es difícil que salga Tía María"

Indicó que la activación del proyecto también dependerá de la licencia social que las zonas involucradas. “La empresa nos ha informado que está trabajando en la licencia social y existe un cambio de percepciones”, indicó, en referencia al rechazo al proyecto que aún persiste en sector de la población. En mayo pasado el presidente de la República, Martín Vizcarra, ya había indicado que es difícil que los trabajos de construcción de Tía María comiencen este 2018.

Sobre las autoridades electas en las zonas de influencia, Inchaustegui apuntó que desde el Gobierno Central hay una coordinación para sacar adelante todos los proyectos a nivel nacional. “Hemos instalado un comité de gestión de la información en Moquegua y Arequipa y vamos a instalar en Cajamarca para justamente generar esos espacios de reflexión que permitan promover los proyectos”, enfatizó.

Artículos Relacionados