10 diciembre 2018

Mesías Guevara: "Conga es un proyecto que tiene muchas falencias"

El virtual gobernador de Cajamarca dijo que propondrán que parte del IR de las mineras sea usado para la remediación ambiental.

El virtual gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, señaló que el proyecto minero Conga —que está suspendido desde noviembre del 2011, tras un conflicto social que derivó en cinco muertes— tiene muchas falencias de carácter técnico, legal y social, por lo que debe seguir en suspenso. Agregó que plantearán un nuevo modelo minero que garantice que parte del Impuesto a la Renta a las minera se quede en Cajamarca para remediar los pasivos ambientales.

artículo relacionadoRicardo Labó: No podemos descartar Conga porque es un proyecto real

“Hay que decirlo con todas sus letras, cuando se emitió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para favorecer al proyecto Conga estuvo plagado de muchas inexactitudes, incluso de actos de corrupción”, declaró en conversación con RPP Noticias, en referencia a las observaciones que hizo el Ministerio del Ambiente al estudio en el 2011, en parte porque dos de las cuatros lagunas involucradas en el proyecto, las lagunas Azul y Chica, serían vaciadas y usadas como depósitos de desmontes.

De acuerdo al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Cajamarca representa el 27.7% de la cartera de inversiones mineras de nuestro país. Es precisamente en esta región donde se registra el mayor monto de inversión de esta naturaleza: US$16,209 millones en seis proyectos mineros: Michiquillay —adjudicado a Southern Perú por US$400 millones en febrero de este año—, Conga, Quecher Main, la ampliación Shahuindo, El Galeno y La Granja, operada por Río Tinta.

Artículos Relacionados