24 diciembre 2018

BCR: conflictos sociales fueron la principal causa de retrasos en proyectos mineros

El 21% de los encuestados del sector consideró que la conflictividad social fue la principal causa de las demoras en el 2018.

Los conflictos sociales fueron la principal causa de las demoras en los proyectos mineros en el año 2018, de acuerdo con una encuesta  del Banco Central de Reserva (BCR) aplicada a ejecutivos de empresas del sector, representantes de empresas que brindan servicios a las compañías mineras y consultores especializados.

El 21% de los encuestados señaló que los conflictos sociales con las comunidades fueron la principal causa de las demoras. El 20% lo atribuyó a  problemas de viabilidad técnica, el 19% a problemas con el financiamiento del proyecto y el 18% a trámites con el Estado.

En  menor medida, el 10% atribuyó los retrasos a precios de los metales más bajos de lo esperado, el 8% a costos por encima de los previsto y el 4% a problemas con asuntos ambientales.

artículo relacionadoEl sector minería e hidrocarburos creció en septiembre, tras tres meses de caídas

De otro lado, la encuesta también indagó sobre los riesgos potenciales que afectan al sector. Los ejecutivos, representantes de proveedores y consultores advirtieron que los riesgos han aumentado en el 2018. El 73% observó un incremento del riesgo político, el 71% un aumento del riesgo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el 49% consideró que el riesgo de mayores trámites y permisos ha crecido.

El sondeo reveló que “se requiere mejorar la coordinación entre distintos niveles de gobierno y también entre éstos y las diferentes entidades del Estado vinculadas al sector, así como mejorar el sistema de justicia, aumentar la presencia del Estado cerca de los proyectos mineros, y definir y uniformizar criterios entre las diferentes autoridades e instancias que evalúan los proyectos”.

 

Artículos Relacionados