11 febrero 2019

Southern Copper paralizó temporalmente producción por lluvias

Además, la OEFA inició una investigación a la minera por un presunto derrame de relaves en Moquegua.

La empresa minera Southern Copper Corporation anunció que paralizó temporalmente la planta procesadora de su mina de Cuajone, ubicada en la región de Moquegua. La causa habrían sido las precipitaciones pluviales y los deslizamientos de lodo y piedras que provocaron daños en las áreas operativas de la minera.

“Se verificó también que el canal de relaves de Cuajone se encuentra intacto y no reviste problema alguno, pues actualmente la planta concentradora está paralizada como medida de prevención en salvaguarda de la integridad de nuestros trabajadores y el medio ambiente”, aseguró la compañía en un comunicado.

La empresa también señaló que uno de los trabajadores de su mina en Toquepala está desaparecido desde el día viernes. “El referido colaborador realizaba trabajos de limpieza de material grueso en el sector Quebrada Santallana, a bordo de una retroexcavadora, cuando se produjo un alud“, señaló Southern. Las brigadas de rescate y los bomberos continúan trabajando en su búsqueda.

Por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió un comunicado donde aseguró que está “realizando acciones de supervisión ante un discurrimiento de una solución verdosa, que se dirigía desde el depósito de desmonte de la unidad minera Cuajone, de Southern Copper Corporation, al río Torata, en el departamento de Moquegua“.

artículo relacionadoOEFA confirmó fuga de gas en el lote Z-2B en Piura, operado por Savia Perú

También agregó que, según los supervisores que están trabajando en la zona, el discurrimiento de la sustancia se ha detenido.

El organismo supervisor agregó que de acuerdo al reporte preliminar presentado por la empresa, la emergencia habría ocurrido debido a las precipitaciones fluviales extremas en la zona sur del Perú, a lo cual respondieron con la activación del Plan de Contigencia de la unidad minera.

La OEFA está a la espera de poder determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsablidad de los hechos y el impacto generado. Del mismo modo, también verificará la implementación del Plan de Contigencia por parte de Southern Copper Corporation.

 

 

Artículos Relacionados