22 febrero 2019

Quellaveco: la construcción ya muestra un avance de 13.5%

Se proyecta que el proyecto entre en fase de producción en el 2023, en línea con el cronograma establecido

La construcción de Quellaveco presenta un avance de 13.5%, según Diego Ortega, vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American Perú, la minera encargada del proyecto. Se proyecta que se cumpla el cronograma estimado que señala al 2023 como fecha de inicio de la producción

Las actividades programadas para el 2019 son el movimiento de tierras previos a la construcción de la planta de Papajune, el inicio de obras de concreto y el almacenamiento de agua en la presa de Vizcachas, que forma parte del compromiso social del proyecto con las comunidades de la zona. En el 2020 se planea iniciar el pre stripping, que consiste en la extracción de rocas sin valor comercial, y la activación del circuito de la mina.

artículo relacionadoMinería ilegal: la fiscalía logró la primera sentencia de prisión efectiva

Utilización de agua

El proyecto Quellaveco no usará ni almacenará agua del río Asana, que ha sido totalmente aislado de las operaciones mineras mediante un túnel de 7.8 km. En vez de ello, el 80% de agua provendrá del río Titire y el 20% de la presa Vizcacha. Así, se aprovechará que el río Titire contiene agua no apta para el consumo humano, o para la agricultura o ganadería.

El proyecto contaría con un sistema de captación de aguas planificado para eventos climatológicos. “Hemos tenido un momento de lluvias […] con flujos de 30 metros cúbicos por segundo y este sistema ha funcionado muy bien, debido a que cuenta con una capacidad de 300 metros cúbicos por segundo”, apuntó Ortega.

 

Artículos Relacionados