13 marzo 2019

SNMPE: bloqueo de Las Bambas puede ahuyentar inversión privada

La carretera que conecta la mina con el puerto de Matarani permanece bloqueada desde hace 37 días.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) anunció a través de un comunicado que el bloqueo de la carretera que conecta la mina Las Bambas con el puerto de Matarani, en Arequipa, podría ocasionar un impacto negativo en la inversión minera. Desde hace 37 días, la comunidad Nueva Fuerabamba mantiene el bloqueo del corredor Apurímac-Cusco-Arequipa, el cual permite a la mina acceder a la costa para exportar su producción de cobre. Las Bambas, una de las minas de cobre más grande el Perú, es propiedad de la empresa china MMG Ltd.

La comunidad señala entre sus argumentos que el Estado construyó ilegalmente una carretera en la vía que atraviesa sus tierras de cultivos, y ahora busca llegar a un acuerdo con la mina para su uso. El lunes se volvió a suspender el diálogo entre la comunidad, la empresa y el Ejecutivo. La SNMPE señaló que la reunión fue saboteada por “la actitud intransigente de los llamados ‘asesores’ que azuzan a los pobladores a persistir en el bloqueo de la carretera”.

artículo relacionadoMEM: inversión minera creció 48% en enero

Por su parte, la comunidad de Fuerabamba aseguró que no acudieron al diálogo debido a que no se cumplió con los puntos acordados el 7 de marzo en Lima. Entre ellos, la desclasificación de la vía nacional CU-135 a regional, el Estudio de Impacto Ambiental y la entrega del expediente técnico de la carretera construida en el fundo Yavi Yavi (tramo donde se encuentra obstruida la carretera).

Asimismo, la SNMPE advirtió que este bloqueo tiene el potencial para paralizar la producción de la mina. “Exhortamos a las autoridades a tomar las medidas que les faculta la Constitución Política y las leyes para contrarrestar estos hechos ilícitos que se mantienen y reiteran en el tiempo”, señaló la sociedad.

Artículos Relacionados