22 marzo 2019

Las Bambas: detienen a abogados Chávez Sotelo por extorsión al proyecto

Los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo han sido detenidos preliminarmente, acusados de pertenecer a la banda Los Chavelos.

Los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Nueva Fuerabamba, fueron detenidos de forma preliminar en Lima, acusados de ser los presuntos cabecillas de la organización criminal Los Chavelos, dedicada al delito de extorsión. La comunidad de Nueva Fuerabamba mantiene bloqueada la vía por la que transitan los camiones con mineral de Las Bambas hacia el Puerto de Matarani desde hace más de 45 días.

La Fiscalía acusa a los hermanos Chávez Sotelo de cometer actos de extorsión contra Las Bambas en distintas huelgas previas, por un monto superior a S/100 millones, y de ser autores intelectuales del bloqueo de vías. La detención preliminar es por 15 días y se da luego del allanamiento de 12 inmuebles en Abancay, en los que —según Correo Apurímac— se encontró más de 300 cartuchos de dinamita, cordón detonante, pólvora, cacerinas y otras municiones.

artículo relacionadoCaso Las Bambas: ¿por qué no se apaga el conflicto?

La detención se da cuatro días después de que los hermanos Chávez Sotelo denunciaran haber sido ‘regleados’ por agentes de inteligencia en Abancay, quienes fueron intervenidos por otros efectivos policiales. El comandante de policía William Falcón aceptó el lunes que se trataba de un operativo de inteligencia ordenado por el Ministerio del Interior.

Los hermanos Chávez Sotelo prestan servicio de asesoría legal en la zona de influencia del proyecto Las Bambas, en Apurímac, en donde aprovechan una coyuntura permanentemente ‘caliente’ y propensa a la huelga. Como analizó esta revista, el desembolso de dinero como estrategia reactiva, la negociación asimétrica con comunidades y la persistente precariedad de las condiciones de vida, han configurado un escenario fácil de activar para actores externos.

Artículos Relacionados