29 abril 2019

Las Bambas: SNMPE rechazó propuesta de amnistía para comuneros

El congresista Richard Arce de Apurímac se comprometió a presentar dicho proyecto al Congreso.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazó la propuesta de presentar un proyecto de amnistía en el Congreso para los comuneros denunciados en la zona de conflicto de la mina Las Bambas. El presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli, resaltó la importancia el diálogo en un marco democrático; sin embargo, también señaló que éste no puede realizarse bajo condicionamientos ni con medidas de presión.

La semana pasada, durante la instalación de la mesa de diálogo sobre Justicia y Derechos Humanos, el ministro de Justicia Vicente Zeballos se comprometió a designar un equipo de jueces para que investiguen cada caso de los comuneros involucrados en el plazo de dos semanas. Por su parte, el congresista de Apurímac, Richard Arce, afirmó que promoverá desde el Congreso un proyecto de Ley de Amnistía para “defender los derechos de todos los comuneros”

artículo relacionadoLas Bambas: promoverán proyecto de amnistía para comuneros denunciados

“Establecer normas con nombre propio que buscan dar un trato preferente a quienes han infringido la ley, sería un precedente de consecuencias nefastas para la gobernalidad del país, más aún cuando vemos una escalada violentista que busca paralizar las unidades mineras y campos petroleros”, dijo Arco.

El presidente del gremio resaltó como ejemplos el bloqueo del acceso a la mina Las Bambas, los ataques al Oleoducto Norperuano y la ocupción de diferentes campamentos petroleros, como los lotes 95 y 8.

La SNMPE argumentó que no se puede justificar dichas acciones bajo “la necesidad de continuar con el diálogo en Fuerabamba o en cualquier otro lugar”. Así, hizo un llamado al Ministerio de Jusiticia para que evite cualquier proceso de amnistía en estos casos.

Artículos Relacionados