02 mayo 2019

Tía María: MEM evalúa otorgar licencia a Southern, pero obras no iniciarían sin consenso social

La minera debe obtener la autorización para construir antes de agosto, cuando vence su Estudio de Impacto Ambiental.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que Southern Copper Corporation podría obtener este año la licencia para empezar la construcción en el proyecto Tía María, en Arequipa, pero antes es importante lograr un consenso social. Así, Ísmodes señaló que otorgarle la licencia no significa necesariamente que la empresa empezará con las obras.

“Es un proyecto importante para el Perú, pero para ser viable tiene que realizarse con las mejores condiciones, y eso incluye el aspecto social. La misma empresa está comprometida en esa línea“, dijo el ministro en una conferencia de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

En ese sentido, Southern ha comunicado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que su intención es seguir trabajando para que las comunidades que se ubiquen en la zona de influencia del proyecto tengan más información sobre el yacimiento. “La empresa ha comunicado al ministerio que entiende que así recibiese su autorización, van a esperar a tener un mayor apoyo social para el desarrollo de su proyecto”, agregó Ísmodes.

Las obras en Tía María permanecen paralizadas desde el 2015, cuando una serie de protestas sociales desencadenaron en la muerte de cuatro personas y más de 300 heridos.

artículo relacionadoSouthern: utilidad neta se redujo en 17.5% en el primer trimestre del 2019

Así, la empresa debe obtener la licencia de construcción antes de que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) venza en agosto de este año. De lo contrario, el ministro ha señalado que Southern tendría que preparar un nuevo estudio, lo cual demoraría hasta un año y medio.

“Ahí el Gobierno también tiene un rol de estar muy presente, donde tiene vela para que la empresa cumpla sus compromisos. Es una iniciativa siempre transversal para garantizar que cualquier proyecto cumpla con las obligaciones legales y estándares ambientales a nivel internacional”, comentó Francisco Ísmodes.

Del mismo modo, recalcó que Southern tiene en el Perú inversiones que ascienden hasta los U$8,000 millones, las cuales comprenden la construcción de una fundación en Ilo, además de las concesiones para explotar las minas de Michiquillay, Los Chancas y Tía María.

Unos días atrás, en la nota de prensa sobre sus resultados financieros del primer trimestre, Southern señaló que esperan recibir la licencia de construcción de Tía María en la primera mitad del 2019.

Artículos Relacionados