17 julio 2019

Inteligo: utilidades de empresas habrían caído 0.9% en segundo trimestre del 2019

Las compañías expuestas a la cotización de metales industriales fueron las más afectadas por la volatilidad de los mercados internacionales.

Las utilidades de las empresas habrían caído 0.9% en el segundo trimestre del 2019, según estimó Inteligo SAB en base a su muestra de compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). El sector Minería habría sido uno de los más afectados, con una caída de 10.4% en sus utilidades con respecto al mismo periodo del 2018; mientras que los sectores de Construcción (53.4%) y Distribución de energía mostraron signos de crecimiento.

Así, el EBITDA del sector Minería disminuyó en 11.5% interanual en el segundo trimestre del año, lo cual se explicó principalmente por el desempeño interanual del precio de los metales, según detalló Inteligo. “Esto se explica por un efecto base, ya que en el 2T18 los precios se ubicaban en niveles relativamente altos, como consecuencia de la coyuntura internacional”, agregó la consultora.

Aunque los precios de los metales se han recuperado con respecto al cuarto trimestre del 2018, aún no han superado los niveles obtenido en el segundo trimestre del 2018. Además, Inteligo resaltó que el desempeño de las empresas de este sector habría sido ambiguo: Southern Copper tuvo una mayor producción de cobre; mientras que Nexa disminuyó su producción de zinc, Volcan la de plata y Buenaventura la de oro.

artículo relacionadoBVL presentó la lista de empresas que conforman el Índice de Buen Gobierno Corporativo 2019

Por otro lado, la firma señaló que el crecimiento de la utilidad en el sector Construcción habría sido de 53.4%, lo cual se explicó por los resultados de Unacem y Ferreycorp, cuyas utilidades crecieron 74.9% y 43.8% respectivamente. Este sector habría tenido una recuperación de sus ingresos con una variación de 7.8% con respecto al año anterior. Además, Inteligo detalló que los mayores ingresos contribuirán al crecimiento del EBITDA ajustado de las compañías, el cual crecería 9.9% en dicho periodo.

En cuanto al sector de las compañías eléctricas, el retroceso de 11.9% en las utilidades se debió “por el efecto base en el caso de Enel Generación, que reportó ganancias por la venta de acciones de Enel Brasil en el 2T18”, según explicó la consultora. Así, excluyendo dicho efecto, existiría una mejora significativa, sobre todo en el segmento de distribución.

Las empresas distribuidoras Luz del Sur y Enel Distribución habrían aumentado en 25.7% y 22.5% sus utilidades netas en el segundo trimestre del 2019. Esto estaría explicado “por el margen entre la tarifa de compra y venta de electricidad y por los pagos que están recibiendo de parte de las generadoras por la opción de extensión de contrato”, señaló Inteligo. La firma prevé que en el segmento de generación habrán resultados estables “con un ligero crecimiento del volumen y tarifas promedio estables”.

Artículos Relacionados