22 julio 2019

Tía María: Ministerio del Interior confirmó desbloqueo de la Panamericana Sur en Arequipa

La vía permanecía bloqueada por opositores al proyecto minero Tía María, quienes ya llevan una semana de protestas.

El tramo de la carretera Panamericana Sur, que permanecía bloqueado en la región de Arequipa por los manifestantes que marchan en contra del proyecto minero Tía María, fue liberado por la Policía Nacional. “Se ha despejado la vía sin costo social y respetando la ley“, señaló el ministro del Interior, Carlos Morán, en diálogo con RPP.

Como se recuerda, la vía se encontraba bloqueada desde la semana pasada e impedía el acceso al Valle del Tambo. Los pobladores han iniciado una protesta indefinida desde el lunes 14 de julio a raíz de la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Copper Corporation por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

artículo relacionadoMartín Vizcarra sobre Tía María: "No habrá construcción si no se dialoga con la población"

“Como Gobierno siempre buscaremos el diálogo, pero que no se confunda eso con debilidad. Nosotros apostamos por el diálogo, pero también firmeza contra quienes incurran en este tipo de actos ilegales”, ha dicho el ministro Morán. Así, el ministerio informó que más de 350 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) desbloquearon el kilómetro 1049 de la Panamericana Sur, y que el tránsito de buses y camiones se ha restablecido.

Por su parte, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, señaló que el presidente Martín Vizcarra está incitando a la violencia con la intervención policial. “Así nos enfrenta peruanos contra peruanos, un error a la larga lista de errores cometidos en contra de los hermanos de Islay”, dijo Cáceres. “Los hermanos del Valle de Tambo vienen protestando pacíficamente desde el pasado 15 de julio. La Policía Nacional del Perú llega para provocar a la población. No queremos enfrentamientos ni más pérdidas de vidas humanas”, agregó.

Artículos Relacionados