25 julio 2019

SNMPE: diálogo en Tía María se debe realizar sin condiciones previas

El gremio señaló que es preocupante que se presione al gobierno para que desconozcan sus propios actos administrativos como condición para dialogar.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) cuestionó la actitud del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, de condicionar el inicio del diálogo para llegar a una solución del conflicto en su región por el proyecto minero Tía María.

El presidente Martín Vizcarra viajó a Arequipa para reunirse el día de ayer con Cáceres y lo gobernadores regionales de Tacna, Moquegua y Madre de Dios. Al final del encuentro, Vizcarra señaló que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) revisará las observaciones que fueron presentadas por el Gobierno Regional de Arequipa sobre la licencia de construcción del proyecto Tía María.

artículo relacionadoTía María: Minem revisará observaciones de gobiernos regionales a licencia de construcción

“Observamos con preocupación que se presione al gobierno central para que desconozca sus propios actos administrativos como condición para dialogar, situación que sería una pésima señal para los inversionistas en circunstancias que el Perú viene sufriendo una desaceleración del crecimiento de su economía”, señaló Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE.

Asimismo, resaltó que las carreteras en la región Arequipa, así como las vías del ferrocarril que transporta la producción del corredor minero sur hacia el puerto de Matarani continúan bloqueadas. Este bloqueo que ya lleva más de 10 días también contra el libre tránsito y afecta el desarrollo de otras actividades productivas, agregó Fumagalli.

Cabe resaltar que Martín Vizcarra también señaló que la próxima semana se tendrá una respuesta sobre las observaciones planteadas a la licencia de construcción. Luego de revisar la información presentada, “se tomará la decisión que corresponda, la más adecuada en función de los argumentos presentados”, agregó.

Artículos Relacionados