28 julio 2019

Plan de Competitividad propone ventanilla única digital para inversiones mineras y energéticas

A través de esta ventanilla digital se podrán gestionar permisos y autorizaciones necesarias para el inicio de operaciones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el decreto supremeo que aprueba el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), el cual forma parte del Objetivo Prioritario N°5 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Así, entre los puntos abordados en el Plan, resalta la creación de una Ventanilla Única Digital Minero Energética (VUDME), la cual será una plataforma tecnológica “que brinde al inversionista del sector energía y minas un canal único para gestionar los permisos y autorizaciones necesarios para el inicio de sus operaciones de forma rápida y transparente”.

Esta iniciativa busca simplificar los procedimientos administrativos y permitir la interoperabilidad con entidades de la administración pública y usuarios a lo largo de todo el proyecto, según detalló el texto.

“Esta medida se justifica en la elevada cantidad de procedimientos manuales, las interacciones presenciales, la falta de estandarización de proceso, la alta complejidad técnica y el elevado costo del aparato estatal siguen siendo problemas no resueltos que limitan el despliegue de los servicios públicos”, señala el Plan. Además, agrega la necesidad de la incorporación de las tecnologías de la información como un componente de diseño de políticas públicas.

El texto resaltó que esta propuesta se enmarca en el Decreto Legislativo N°1211, que establece un marco normativo para mejorar la prestación de servicios públicos de cara al ciudadano, con la finalidad de facilitar el comercio doméstico y el desarrollo productivo a través de la implementación de Ventanillas Únicas.

artículo relacionadoSNMPE: Ica, Moquegua y Junín concentraron el 50.8% de inversiones mineras a mayo del 2019

Marco laboral

El PNCP también propone actualizar el marco normativo laboral vigente, para lo que busca otorgar un contenido adicional a la Ley de Fomento del Empleo.

Este contenido estaría relacionado a aspectos como “la determinación prorrateada mensual de beneficios laborales tras acuerdos con el empleador, la definición de la situación económica habilitante para la terminación colectiva de contratos de trabajo, la implementación de un procedimiento de evaluación médica para declarar la invalidez absoluta permanente, la digitalización de las boletas de pago y otros documentos para el trabajador, entre otros”.

Las medidas buscan en el corto plazo adecuar el reglamento en atención del contexto actual para así proveer un marco legal que permita a los trabajadores acceder a mayores oportunidades de empleos formales y en condiciones dignas, según detalló el texto.

Además, el PNCP señala que es necesaria la revisión de las relaciones laborales a tiempo parcial, lo cual es una consecuencia de la creación de nuevas formas de negocio. “La medida apunta a permitir la celebración de contratos más acordes a las necesidades de los trabajadores que cumplen jornadas de trabajo a tiempo parcial, sin que esto implique la pérdida o menoscabo de sus derechos laborales”, especifica el Plan.Según cifras del INEI del 2017, publicadas en el PNCP, al menos 9 de cada 10 trabajadores que realizan jornadas a tiempo parcial lo hacen sin contratos.

Asimismo, la propuesta reconoce que la modificación del reglamento de la jornada a tiempo parcial es especialmente relevante para mejorar las condiciones laborales de las mujeres. “La población femenina representa el 54.5% de personas con un empleo a tiempo parcial como ocupación principal. Asimismo, enfrentan condiciones  de alta  informalidad (90.4%), incluso en mayor medida  que  sus pares masculinos (87.7%)”, señala el Plan

Artículos Relacionados