04 agosto 2019

MEM: Producción de cobre subió 1.6% en la primera mitad del año

Arequipa destacó como la región que produjo más metales en entre enero y junio de este año.

La producción nacional cuprífera acumulada de enero a junio registró una variación anual de 1.6%, pese a que en junio registró una disminución caída de 4%, producto de la menor ley de mineral tratado por algunas unidades, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas.

En el periodo analizado, Cerro Verde fue la empresa con mayor participación de producción, con un total de 19.8%. En segundo y tercer lugar se ubicaron Antamina y Southern, con participaciones de 19% y 16.2%, respectivamente.

A nivel regional, Arequipa ocupó el primer lugar en la producción de cobre con una participación del 20% del total nacional, seguido de Áncash con 19.3%, y de Apurímac, con 15.6%.

artículo relacionadoProyecto de ley desincentivaría inversiones para exploraciones en minería e hidrocarburos

En tanto, la producción de plomo reportó en junio un incremento interanual de 5.1% respecto al mismo mes del año pasado y sumó durante el primer semestre de 2019 un incremento de 9.9%, versus similar periodo del 2018.

Por empresas, El Brocal se mantiene como principal empresa productora de este metal, con una participación de 9.8%. En segundo lugar se ubicó Buenaventura, con una participación de 9.1%.

De acuerdo a la estadística, a nivel de las regiones, Pasco ocupó el primer lugar en la producción de ese metal, con una participación del 33.2%, seguido por Lima y Junín, con participaciones del 16% y 15%, respectivamente.

Artículos Relacionados