04 agosto 2019

Tía María: Arequipa se une este 5 de agosto a paro contra el proyecto

Dirigentes del Valle de Tambo advierten que paralización podría ser acatada en los próximos días por más regiones.

Desde este lunes 05 de agosto diversos frentes de defensa de la región Arequipa se unirán al pago indefinido convocado en el Valle de Tambo, en protesta contra la aprobación de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, adjudicado a la minera Southern Cooper.

La medida será adoptada por al menos 30 frentes de defensa de la región, aunque transportistas de carga, transportistas de pasajeros y empresas de transporte urbano indicaron que no acatarán dicha medida.

Miguel Meza, uno de los dirigentes del Valle de Tambo, indicó que la paralización podría ser asumida también por otras regiones de la macroregión sur.

artículo relacionadoMinem resolverá recurso de revisión de licencia de construcción en Tía María

“Hoy hubo comunicación del sector de Moquegua y es posible que esto pudiera crecer a nivel macrorregional (…) Creo que esto va a crecer aún más y podría radicalizarse el lunes en el Valle de Tambo en la provincia de Islay”, dijo el sábado en comunicación con RPP.

En SEMANAeconómica hemos indicado que el proyecto no tendrá la llamada licencia social en el corto plazo, sino que se tiene que trabajar en la gestión del agua en la zona para tener la aprobación del Valle de Tambo.

Por el lado del gobierno, se aprobó este fin de semana que el Ejército apoye a la Policía en el control de la seguridad en medio de la paralización para garantizar el mantenimiento y orden interno del Terminal de Matarani, en Islay.

El dispositivo que aprueba esta medida fue publicado el domingo 04 de agosto en el Diario El Peruano y especifica que la medida tendrá vigencia por 30 días calendario.

Artículos Relacionados