11 agosto 2019

Martín Vizcarra rechazó haber ofrecido a gobernadores cancelación de Tía María

El presidente peruano aclaró que no existe ilegalidad en declaraciones de un audio filtrado el fin de semana.

Tras la difusión de un audio en el que se oye al presidente Martín Vizcarra reunirse con los presidentes regionales de la macrorregión sur, el mismo Vizcarra Cornejo rechazó que se haya negociado la cancelación del proyecto Tía María y alegó que la decisión de suspender la licencia de construcción fue tomada autónomamente por el Consejo de Minería.

“Quienes quieran especular al respecto, les ponemos las cosas bien claras. Este gobierno no hace pactos bajo la mesa, este gobierno no necesita sentencias como se ha negociado en el pasado. Este gobierno tampoco tiene arreglos ni recibe presiones en salitas del SIN. Este gobierno es muy diferente, todo lo hace con transparencia, con acuerdos, sobre la mesa, con la participación de alcaldes”, manifestó.

Además, aclaró que su posición sobre el proyecto no ha cambiado desde que se le aprobó la licencia de construcción a Southern cooper.

artículo relacionadoBuscando el brillo

Ustedes ya saben cuál es mi opinión, ¿y cuál es  mi opinión? Que el proyecto no puede llevarse adelante sin la aprobación de la población“, expresó el mandatario.

El presidente fue enfático en aclarar que el proceso de otorgamiento de licencia se dio en el marco de un proceso administrativo que había empezado en una gestión anterior.

“Este proyecto a diferencia de otros proyectos que si tienen viabilidad, estaba entrampada porque ya incluso recuerden que en el 2015 trato de imponerse y hubo una resistencia con muertos. En el 2011, trato de imponerse y también hubo otra resistencia con muertos. Nosotros somos un Gobierno dialogante, que conversa, que articula y que en función a los consensos lleva proyectos adelante”, recalcó.

Finalmente, consideró que la difusión de este audio —del cual, aseguró, ya tenían conocimiento tanto él como el presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Energía y Mínas hace semanas— sería un elemento distractor para dilatar la discusión del proyecto de ley de adelanto de elección que presentó el pasado 28 de julio.

Artículos Relacionados