12 agosto 2019

Tía María: Congreso citará a ministros de Economía y Energía y Minas

Ambos ministros deberán explicar la suspensión de licencia de construcción y si existe intromisión en decisiones del Consejo de Minería.

Los ministros Carlos Oliva, de Economía, y Francisco Ísmodes, de Energía y Minas, serán citados al Congreso para que expliquen la suspensión de la licencia de construcción del proyecto Tía María, en Arequipa, adelantó el vocero de la bancada Contigo, Gilbert Violeta.

La decisión fue tomada durante la reunión de la Junta de Portavoces programada para este lunes.

“El acuerdo ha sido invitar de manera cordial al ministro de Energía y Minas y de Economía para que nos cuenten y expliquen al país cómo es que se han dado estas autorizaciones y luego esta suspensión de la licencia del caso Tía María que ha generado una serie de controversias”, dijo el congresista en Canal N.

La intención de los congresistas, según Violeta, es que la cita sirva para descartar alguna posible intromisión de las autoridades en la decisión del Consejo de Minería, ente técnico y autónomo del Ministerio de Energía y Minas.

artículo relacionadoTía María: Consejo de Minería suspendió licencia mientras se resuelven recursos de revisión

El pasado viernes 09 de agosto, el Consejo decidió suspender los efectos de la resolución que otorgó la licencia de construcción del proyecto Tía María a Southern, alegando que las protestas que se vienen realizando en el Valle de Tambo, desde hace 25 días, y en Arequipa, desde el 05 de agosto, estaban poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos.

La decisión de citar a los ministros, además, se habría tomado luego de que el fin de semana se difundiera un audio en el que se oye parte de la reunión que sostuvieron siete gobernadores de la macrorregión Sur con el presidente Martín Vizcarra.

“El Consejo de Minería debería ser un ente completamente autónomo que no está sujeto a mandato político sino a criterios técnicos […] Ni el presidente de la República ni los ministros ni nadie le puede decir a estos tribunales cómo resolver determinado caso”, señaló Gilbert violeta sobre este audio.

Por otro lado, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, confirmó que en la reunión se acordó invitar a los ministros Ísmodes y Oliva y no se trató ningún otro tema además de Tía María.

Artículos Relacionados