14 agosto 2019

MEF: paro por Tía María generó S/250 millones en pérdidas

Carlos Oliva advirtió que bloqueo del acceso al puerto de Matarani generó un efecto sobre las exportaciones de aproximadamente US$100 millones.

La paralización de actividades y protestas contra el proyecto Tía María generaron pérdidas por S/250 millones en la región Arequipa, según el ministro de Economía, Carlos Oliva.

Oliva, que se presentó en el Congreso junto con el ministro de Energía, Francisco Ísmodes, comentó que estas pérdidas equivalen al 0.4% del PBI del Perú y el 6.1% del PBI de Arequipa.

De acuerdo con el titular del MEF, de estos S/250 millones, S/160 millones se habrían perdido directamente por las paralizaciones, mientras que S/90 millones se perdieron de manera indirecta. Además, de alguna manera se afectó las actividades de las que depende el 22% de la producción de toda la región.

Las exportaciones, sin embargo, no se afectaron, según el ministro Carlos Oliva. Ya que si bien se ha dejado de exportar cerca de US$100 millones durante el bloqueo de acceso al puerto de Matarani, esto solo se trataría de un retraso en el registro semanal de las exportaciones, que se regularizarán en las próximas semanas.

artículo relacionadoLos escenarios de Tía María: ¿triste final?

Agregó que si bien se afectaron las actividades económicas de la región durante estos días de protesta, que solo en el Valle de Tambo llevan más de 25, la producción minera no se detuvo y prueba de ello sería que la demanda de electricidad aumentó casi 7% en lo que va de agosto, gran parte atribuida a las operaciones de mineras en la región.

“El futuro minero del Perú está seguro”

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aseguró que el futuro minero del Perú está seguro, a pesar de las marchas y contra marchas en el otorgamiento de la licencia de construcción del proyecto Tía María.

Afirmó, empero, que el enfoque de gestión de la minería estará orientado al desarrollo de las regiones, con una actividad minera energética responsable en el país.

“No es posible que, en nuestro país, la minería no haya dado muestras claras de generar bienestar y desarrollo en las poblaciones cercanas a los proyectos mineros”, precisó.

En ese sentido, comentó que el Minem, al lado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), trabajarán a través del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, resaltando la necesidad de que la labor minera debe tener una estricta relación con el aprovechamiento de los recursos mineros en beneficio de los ciudadanos.

Artículos Relacionados