20 agosto 2019

Quellaveco: pobladores levantan paralización durante 72 horas

Tránsito por la carretera binacional se restableció este martes, mientras el Ejecutivo prepara una propuesta para resolver conflicto.

La paralización de la región en contra del proyecto minero Quellaveco entró a fase de tregua por 72 horas, con el compromiso de que los manifestantes liberen las vías de acceso y salida de la región, sobre todo, la cerretera binacional, informó el Ministerio de Energía y Minas.

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, el sector Energía detalló que la medida fue parte del acuerdo tomaron autoridades locales, el gobierno regional y representantes del Poder Ejecutivo en una mesa de diálogo encabezada por el gobernador Zenón Cuevas y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

En la víspera, la empresa Anglo American se comprometió en adelantar S/100 millones del fondo de desarrollo para proyectos en la zona, los cuales se entregarán a través de solicitudes simplificadas.

Además, si instalará un comité que supervisará la contratación de mano de obra local, según los acuerdos con la población.

Los manifestantes piden que se paralice la construcción de la mina y acusan a la empresa minera de contaminación ambiental y alegan que el tajo que se abrirá en el cauce del río Asana afectará el lugar.

Artículos Relacionados