28 agosto 2019

Quellaveco: Anglo American avanza hacia adelanto de inversión de S/100 millones

La minera oficializó su propuesta en la mesa de diálogo que monitorea el conflicto en Moquegua.

Anglo American —minera encargada del proyecto Quellaveco— presentó una propuesta de adelanto de S/100 millones en la última sesión del Comité de Monitoreo y Seguimiento de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo. Asimismo, la empresa plantea que los proyectos de desarrollo que se realicen bajo esta propuesta sean presentados a través de una ficha simplificada para agilizar su implementación. Ésta sería evaluada y aprobada por el Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM). El monto estaba comprometido inicialmente para la etapa de construcción del proyecto.

La entrega de los S/100 millones se realizará en desembolsos parciales de S/10 millones hasta llegar al monto final a medida que se vayan avanzando los proyectos financiados. Asimismo, la empresa planea contratar mano de obra local y realizar auditorías externas trimestrales que permitan evaluar el desarrollo e impacto de los proyectos financiados.

artículo relacionadoQuellaveco: Anglo American adelantará S/100 millones para proyectos en Moquegua

Dentro de los proyectos de desarrollo, la minera entregará S/25 millones al Instituto Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui a través del FDM para que se convierta en uno de los centros de innovación del sur del país y logre aprobar el licenciamiento de la Sunedu. Además, la empresa invertirá S/1.5 millones para un equipo de asistencia técnica que brinde ayuda a los gobiernos regionales en la ejecución de proyectos de inversión pública.

La medida se anunció el pasado 20 agosto como respuesta al paro indefinido iniciado en Moquegua. La empresa actuó de manera rápida frente a la situación. Se instaló una mesa de diálogo con participación ministerial, que terminó finalizando las protestas a tan solo una semana de iniciado el conflicto.

Artículos Relacionados