16 septiembre 2019

Salvador del Solar anunció comisión para un "nuevo desarrollo minero"

El premier descartó que el gobierno busque un cambio general de la normativa minera, sino “ajustes” específicos.

Primero fue la comisión para la reforma judicial, luego la comisión para la reforma política. Esta vez, el gobierno anunció la creación de una comisión minera. En el primer día de Perumin 2019, el premier Salvador del Solar afirmó delante de cientos de empresarios mineros la conformación de una comisión de especialistas de distintas disciplinas para un “nuevo desarrollo minero”.

“Hemos decidido convocar a una comisión de especialistas, de diferentes especialidades y con visiones plurales y complementarias, para mirar hacia un nuevo desarrollo minero que nuestro país necesita”, indicó el primer ministro. La comisión minera, explicó Del Solar, ayudará a identificar la necesidad de ajustes normativos y mejores prácticas en políticas públicas. El objetivo de la comisión es que el desarrollo de la minería se traduzca en agua saneamiento, electricidad, y maneras alternativas de resolver conflictos.

artículo relacionadoCarlos Gálvez: "No porque la Ley General de Minería tenga 30 años hay que meterla a un cajón"

En otro momento de su discurso, el premier Del Solar descartó que el gobierno esté buscando un cambio general de la normativa minera, sino que tiene “una mirada para ver dónde se necesitan ajustes”. Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra habló sobre una nueva Ley General de Minería en su discurso de 28 de julio, en el marco del conflicto por Tía María. Desde entonces, gobernadores regionales ya han enviado propuestas para este nuevo marco normativo, que van desde incluir a comunidades en el accionariado de proyectos mineros hasta tener una empresa estatal que participe en la actividad minera.

En cuanto al tema central de esta edición de Perumin —ciencia, tecnología, innovación—, el premier indicó que las soluciones tecnológicas, si bien ayudarán a elevar la competitividad minera del Perú, no son suficientes para resolver “problemas adaptativos” ligados a los beneficios de la actividad minera en sus entornos, la sostenibilidad del sector, conflictos sociales, entre otros. “Las soluciones tecnológicas no son suficientes, hay que buscar entre todos una respuesta diferente, pensar fuera de la caja”, afirmó.

Artículos Relacionados