19 septiembre 2019

Mineras podrán realizar seis trámites online a través de la nueva ventanilla única

El Ministerio de Energía y Minas oficializó la creación de la Ventanilla Única Digital para el sector minero.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó la creación de la Ventanilla Única Digital (VUD) del sector minero con lo que busca modernizar y simplificar procedimientos administrativos. En su primera de tres etapas, la VUD incluirá seis procedimientos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Minem que se podrán realizar de forma online:

1. Autorización de actividades de exploración de evaluación previa
2. Autorización de actividades de explotación
3. Otorgamiento de concesión de beneficio
4. Modificación de concesión de beneficio
5. Evaluación de plan de cierre de minas de la gran y mediana minería
6. Reaprovechamiento de pasivo ambiental de la actividad minera

Para desarrollar esta ventanilla, el Minem ha articulado operaciones con cinco entidades públicas —el Ingemmet, el Senace, la SBN, el Ministerio de Cultura y la Sunarp—, de manera que los inversionistas mineros cuenten con un canal único para gestionar estos permisos y autorizaciones. “Se espera reducir los plazos de aprobación de autorizaciones a la mitad. Lo que da es una transparencia para que el inversionista pueda ver en qué etapa está la aprobación de sus trámites de todas estas instituciones que van a estar en la Ventanilla Única, lo cual da predictibilidad”, afirmó Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, en Perumin.

Parte de la presentación del ministro Francisco Ísmodes en Perumin.

El gobierno invirtió alrededor de S/6 millones en la creación de esta plataforma única, que se empezó a gestar hace un año, con la conformación de un grupo de trabajo.

Parte de la presentación del ministro Francisco Ísmodes en Perumin.

Según el Minem, su plan de gobierno digital busca facilitar el cumplimiento de los objetivos y planes institucionales, así como la mejor prestación de servicios públicos digitales a la ciudadanía. Entre ellos, el ministerio adelantó que se está desarrollando una herramienta llamada Proyecta Minem, una plataforma digital que brinda información del sector, indicadores macroeconómicos a nivel país y región, proyecciones de las inversiones y estado situacional de los proyectos mineros.

Artículos Relacionados