19 septiembre 2019

Frente Amplio propone ley para que licencia social sea un trámite similar al EIA

El congresista Marco Arana presentó un proyecto de ley que busca aplicarse en todas las actividades extractivas en el Perú.

Un proyecto de ley presentado por el congresista Marco Arana busca que la licencia social se convierta en un proceso antes de que se inicie cualquier actividad extractiva. De esta manera, se estaría estipulando un que dicho procedimiento funcione de manera similar a la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“La empresa titular de las mismas, debe realizar, en coordinación con las entidades competentes y, el Ministerio de Cultura —cuando se trate de comunidades, pueblos indígenas u originarios—, una serie de hechos concatenados de construcción de relaciones con las poblaciones del área de afectación directa e indirecta; a fin de generar diálogos continuos y culturales, que expliquen los alcances del proyecto a realizarse y que permita compromisos entre Estado, población y empresa“, versa la iniciativa legislativa.

Así, la ley plantea que en la discusión pro licencia social se destacarán los principios de la gobernanza, empoderamiento, transparencia, integración e interculturalidad, entre otros.

“Se hizo evidente la existencia de una falta de regulación respecto a la misma. Es por ello que, el Proyecto de Ley de Licencia Social, tiene como finalidad, establecer un marco institucional que permita la regulación, planificación y gestión de ésta, aplicada a todas las actividades extractivas, que se realicen en el país”, indicó el congresista Arana, autor del proyecto.

La iniciativa legal establece que además que este proceso tiene que contar con seis enfoques durante su realización que se deben tratar de manera transversal:

artículo relacionadoTía María: Consejo de Minería suspendió licencia mientras se resuelven recursos de revisión

1. Enfoque de Transformación de conflictos eco territoriales
2. Enfoque de Derechos Humanos
3. Enfoque de Justicia Hídrica
4. Enfoque de Género
5. Enfoque de lnterculturalidad
6. Enfoque de lntergeneracional

La iniciativa propone que la máxima autoridad competente para la gestión de la licencia social de actividades extractivas es la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Además, detalla que los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Producción, Agricultura y Riego, Cultura también deben participar en el proceso.

“[Estas entidades] incorporan en sus políticas, estrategias, planes y programas, medidas de diálogo continuo que permita el cierre de brechas sociales, en el cual el objetivo central sean los derechos fundamentales de las poblaciones de afectación directa e indirecta, de los proyectos extractivos que buscan la licencia social“, versa la norma.

Finalmente, dentro de la exposición de motivos, los autores del proyecto de ley consideran que con la implementación de una Ley de la Licencia Social se podría reducir la conflictividad alrededor de los proyectos extractivos, siempre que se le logre un consenso entre las comunidades, el gobierno y las empresas interesadas en la actividad.

Ley de Licencia Social by Carlo Reátegui on Scribd

Artículos Relacionados