07 octubre 2019

Tía María: en 15 días se conocerá fallo del Consejo de Minería

Representantes de Southern Copper y de los grupos que han pedido la revisión de la licencia de Tía María participaron de audiencia pública.

Finalmente, el Consejo de Minería emitirá un pronunciamiento en quince días sobre la licencia de construcción del proyecto Tía María en el Valle de Tambo. Ello, tras la realización de las audiencias de vista de causa de tres recursos de revisión presentados contra dicho proyecto.

En la audiencia estuvieron los representantes del Gobierno Regional de Arequipa, del Frente de Defensa de Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Cucarapi Pampa Blanca y la Junta de Usuarios del Valle Tambo.

artículo relacionadoSouthern Copper: “[La venta de Tía María] tiene una probabilidad muy baja”

En un pronunciamiento emitido por el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minería, el colegiado detalla que “las partes asistentes hicieron el respectivo uso de palabra para sustentar su posición“.

A su vez, Óscar González Rocha, presidente de Southenr Perú Copper Corporation (SPCC), comentó que confía en que la decisión del Consejo será tomada con independencia.

“En la audiencia convocada por el CM, ratificamos una vez más que SPCC cumplió con toda la normativa legal y técnica requerida para obtener la Autorización de Construcción del proyecto minero Tía María. En ese sentido, confiamos en la independencia y capacidad de los miembros de esta instancia administrativa para tomar una decisión a favor de un proyecto que traerá múltiples beneficios para la población de Islay y el Perú en su conjunto”, precisó.
El 8 de julio el Ministerio de Energía y Minas decidió darle la licencia de construcción del proyecto Tía María a la empresa de capitales mexicanos. Días después, el Consejo suspendió dicha resolución luego de más de tres semanas de protestas en el Valle de Tambo y en la región Arequipa. En dicho momento, el Consejo indicó que había tomado esa decisión porque se estaba poniendo en riesgo la integridad de peruanos en medio de las protestas.
En entrevista con SEMANAeconómica, Southern Copper aseguró que la posibilidad de una venta del proyecto Tía María si es que no se les otorga la licencia es muy baja. Además, recientemente la empresa ha comentado que aumentará su inversión en operaciones en México.

Artículos Relacionados