30 noviembre 2011

Yanacocha suspende proyecto minero Conga

Tras seis días de iniciado el paro regional en Cajamarca y a pedido del gobierno, la empresa Yanacocha anunció la suspensión del proyecto minero Conga que, de acuerdo con un informe del Ministerio del Ambiente, afectaría el ecosistema donde operaría.

“Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del proyecto”, señaló la compañía en un comunicado de prensa.

Indicó que es consciente de los desentendimientos y enfrentamientos con la población, los que hoy dejaron cinco comuneros y tres policías heridos en el sector de la laguna El Perol en el distrito de Huasmín (Celendín). "Reiteramos que haremos nuestro mejor esfuerzo y acataremos todas las exigencias del gobierno del presidente Ollanta Humala por una minería responsable", señaló la minera al tiempo de esperar una pronta solución del conflicto social en Cajamarca.

Como se sabe, un reciente informe del Ministerio del Ambiente sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) de Conga precisó que dos de las cuatros lagunas involucradas en el proyecto serán vaciadas y usadas como depósitos de desmontes, entre otras muchas observaciones.

En tanto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, indicó que el siguiente paso para ponerle fin a la paralización que acata su jurisdicción hace seis días es que el gobierno declare inviable el proyecto minero