21 enero 2015

Produce suspendió por tres días la pesca de anchoveta para consumo humano directo frente a costas de Chimbote

La medida, que regirá desde el 22 de enero, prohíbe la extracción de anchoveta y anchoveta blanca debido a la alta presencia de recurso juvenil ene sa zona, informó el Ministerio de la Producción.

Así  se determinó a través de la Resolución Ministerial Nº 020-2015-PRODUCE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, en la que se indica que la zona en mención está ubicada entre los 9°00´ (frente Punta Infiernillo) y 9°29´(frente al sur de Casma) Latitud Sur y dentro de las cinco millas marinas.

El Ministerio de la Producción explicó que esta disposición se adoptó luego de recibir la recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) a través del “Reporte Nº 01-2015 incidencia de juveniles de anchoveta flota artesanal y/o menor escala”.

artículo relacionadoProduce desarrollará nuevo índice nacional de "adopción digital empresarial”

En el mencionado documento se reporta la presencia de ejemplares juveniles de anchoveta en las capturas realizadas por las embarcaciones artesanales en esa zona del litoral, por lo que se recomienda aplicar medidas para salvaguardar la sostenibilidad del stock.

“En ese sentido, el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros de los recursos anchoveta y anchoveta blanca, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero”, anotó el portafolio.

Aquellos que incumplan con esta disposición serán sancionados según lo establecido en la Ley General de Pesca y el Texto único Ordenando del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas – RISPAC.

Artículos Relacionados