12 febrero 2015

Imarpe: Biomasa de la anchoveta registra "importante recuperación" en la zona sur del país

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que tras un crucero de investigación realizado entre el 15 y 27 de enero se halló la existencia de una biomasa de 607,000 toneladas de anchoveta.

El crucero contó con la participación de doce científicos especializados en hidroacústica, recursos pelágicos, biología reproductiva y oceanografía. La zona evaluada fue la comprendida entre Atico e Ilo, desde las 0.5 mn hasta las 50 mn de distancia de la costa.

Durante la evaluación se pudo observar una tendencia a la normalización de las condiciones ambientales, lo que provocó la recuperación de la biomasa del stock sur de la anchoveta, detalló Imarpe.

Dijo que la cifra fue superior a las 244,329 toneladas halladas en un crucero realizado el 15 de octubre del 2014.

Imarpe reportó que el stock hallado está formado en un 98% por ejemplares juveniles. Los pocos adultos encontrados corresponden a una fase madura no desovante.

artículo relacionadoProduce desarrollará nuevo índice nacional de "adopción digital empresarial”

Los ejemplares juveniles se encuentran muy próximos a alcanzar la talla mínima de pesca (12 centímetros). A este proceso se le conoce como reclutamiento, situación que podría darse en pocos meses, refirió.

“Si las condiciones ambientales continúan su tendencia a la normalización y los individuos permanecen en la región sur del mar peruano, la biomasa experimentará un incremento importante, lo que significará un reclutamiento exitoso”, anotó Imarpe.

Dijo que debido precisamente a que el stock sur está formado en su mayoría por individuos juveniles, se recomendó al Ministerio de la Producción (Produce) mantener cerradas las actividades extractivas en esa región hasta que la disponibilidad del stock de adultos sea la adecuada.

“Esta situación deberá ser monitoreada y verificada por el Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos que se realizará en el mes de marzo del presente año”, indicó.

Artículos Relacionados