25 marzo 2015

La SNP pidió adelantar temporada de pesca en la zona centro-norte ante la llegada de El Niño

Elena Conterno, presidenta del gremio, consideró que el Ministerio de la Producción debe abrir la temporada a la brevedad, antes de que el calentamiento del mar afecte las capturas de anchoveta.

“A la brevedad posible, si es posible para ayer se debe abrir la temporada de pesca en el centro- norte, antes de que haya el calentamiento, y ello pueda afectar la captura y poder pescar”, manifestó en declaraciones a RPP Noticias.

Explicó que aunque la anchoveta adulta, a partir de 5 centímetros, no se muere con un calentamiento de las aguas, sí se escapa de los barcos pesqueros debido a que “se profundiza y se pega mucho a la costa”.

artículo relacionadoProduce desarrollará nuevo índice nacional de "adopción digital empresarial”

Afirmó que se deben tomar decisiones a fin de que se pueda pescar cuanto antes, para que de esa manera se tenga movimiento e ingresos para los trabajadores y las empresas.

Conterno dijo que el crucero de investigación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) encontró un muy buen nivel de biomasa en la zona centro – norte. “Entonces la anchoveta está allí, esta adulta y entendemos que el Produce está tomando todas las previsiones para abrir la temporada de pesca”, expresó.

De otro lado, saludó la apertura de la primera temporada de pesca de la anchoveta en la zona sur, la cual empieza mañana. “(El 26 de marzo) se empieza a pescar y se ha fijado una cuota de 375,000 toneladas hasta el 31 de julio. Eso es algo bueno porque ya de una vez se puede empezar a pescar en esa zona del país”, afirmó.

Artículos Relacionados